Actividades que promueven el aprendizaje

 Ahora que ha llegado el anhelado periodo de descanso y vacaciones escolares, podemos sacar un tiempo para realizar actividades divertidas y llenas de aprendizaje. Además de divertirnos un rato, buscamos que los niños experimenten la unión familiar y la independencia. Para ello, hemos recopilado varias actividades y recomendamos a los padres o cuidadores seleccionarlas de acuerdo a los intereses de los niños.

¡A divertirnos!

1.Rompecabezas- Esta actividad es excelente, pues en ella el niño ejercita su cerebro; y se promueve la relajación y la concentración. Mientras montan un rompecabezas comprenden la importancia de establecerse metas a corto y largo plazo. Además, se desarrollan las destrezas motoras finas y es una actividad que puede realizar toda la familia.


2.Ejercicios físicos o bailes- Esta actividad es una que promueve la salud y el bienestar. Mientras permitimos que el niño se exprese mediante el baile, desarrolla su creatividad y experimentará nuevas sensaciones y felicidad. A través del baile puede socializar y conocer sobre diferentes culturas a la vez que aumenta su autoconfianza.


3.Dibujar- En esta divertida actividad se le ayuda al niño a ejercitar su cerebro, darle alas a su imaginación, desarrollar las destrezas manuales y crear canales de comunicación y expresión. Es una actividad que puede realizar en casa con bajo presupuesto.



4.Sembrar o mantener un huerto- En esta época de pandemia, somos muchos los que hemos comenzado un huerto casero para nuestra familia. Es sumamente gratificante observar las semillas germinar y las nuevas plantas crecer. El niño que tienen estas vivencias aprende a trabajar en grupo, se familiariza con la naturaleza y reconoce la agricultura como fuente principal de alimentación.



5.Cocinar o ayudar en la cocina- Las tareas domésticas deben ser compartidas por todos los miembros de la familia. Cuando desde pequeños permitimos que el niño se involucre en estas actividades, logramos un adulto más comprometido con los quehaceres diarios. La cocina fácilmente se puede convertir en un laboratorio de ciencias para el niño, y de esta manera aprender mientras colabora en la preparación de los alimentos.



6.Limpiar el patio- Al igual que los quehaceres del hogar requieren de la cooperación de toda la familia, la limpieza del patio también. Esta actividad puede ser gratificante para el niño ya que se reconoce que puede realizar una tarea y se va creando independencia. La asignación de tareas para los más pequeños de la casa puede generar ansiedad en los padres, pero si tomamos las precauciones adecuadas los niños las realizarán adecuadamente, de acuerdo a su edad.

7.Construir con bloques- El juego con bloques, ya sean de madera o Lego, permite que el niño desarrolle destrezas espaciales, manipule los objetos para trabajar sus destrezas motoras e identifique colores y formas. Además de lo antes mencionado, el jugar con bloques permite que se trabajen destrezas matemáticas como tamaños, suma, resta, fracciones, entre otras.

8.Observar insectos sin maltratarlos- Cuando el niño pasa tiempo en el patio, aprende sobre la naturaleza por sí mismo y se convierte en ferviente defensor de ella. Al estar en contacto directo con la naturaleza conoce que debe respetar cada componente de ella por más pequeño que sea. Esta actividad es de mucho aprendizaje y de creación de memorias para el niño.

9.Ajedrez- Desde pequeños podemos ir presentando juegos que trabajen destrezas mentales complejas para ir ejercitando el cerebro. El ajedrez desarrolla la capacidad para resolver problemas, promueve la relajación y la concentración, al mismo tiempo que te anima a ejecutar midiendo el tiempo. Además, permite que los niños interactúen con personas de diversas edades y reconozcan lo que es ganar y perder.

10.Juegos de palabras- Para muchos el “Scrabble” es el nombre oficial del juego para formar palabras. Este juego le permite al niño explorar el abecedario, el deletreo, las sílabas y la formación de palabras. Es un juego que le ayuda a mejorar el pensamiento estratégico y las funciones cognitivas, además de aumentar su vocabulario.

Estas actividades fueron seleccionadas tomando en consideración que este verano estaremos la mayor parte del tiempo en casa. Saquen sus agendas para que puedan planificar las actividades adecuadas para sus niños. Les exhortamos a usar su creatividad y adaptar las actividades según le convenga a su familia.  Pueden compartir con nosotros sus experiencias en cada una de ellas.


Comments

Popular posts from this blog

Juegos de enhebrar

¿Por qué adquirir un juguete de madera?

Música, maestro…