Juego de roles

 

Cuando hablamos del juego de roles, los niños asumen un papel específico y determinado por ellos mismos para imitar al adulto, estableciendo relaciones parecidas mezcladas con la fantasía. Regularmente los niños juegan a resolver un asunto conocido con herramientas y soluciones entrelazadas de creatividad, fantasía y realidad. El juego de roles comienza cuando el pequeño ha ido alcanzando desarrollo en diversas esferas (desarrollo motor, sensorial y del lenguaje) bajo la influencia de los adultos, quienes directa o indirectamente le trasmiten el contenido de la actividad lúdica y la manera de actuar de esta.

Los juegos de roles tienen múltiples beneficios para nuestros niños, en especial:

 1.El lenguaje- Para jugar con otros e intentar llevar una conversación de adulto, ellos utilizan palabras que han escuchado de los mayores y tratan de adaptarla al contexto del juego. De esta manera se van preparando para el proceso de lectoescritura.

2.Empatía y destrezas sociales- Cuando un niño representa un bombero, puede colocarse en su lugar y sentir las emociones que este servidor experimenta en sus labores diarias. Además, los niños tienen la oportunidad de considerar nuevas opiniones sobre diferentes temas. Esto fomenta que puedan desarrollar su pensamiento crítico, solución de problemas en las áreas sociales, de autoconocimiento, de ciencias, ingeniería y expresión artística.

3.Desarrollo motor- Este tipo de juego permite que el niño interactúe utensilios y herramientas, lo que le ayuda a mejorar su concentración, coordinación y aprendizaje.

 Como padres debemos:

1.Fomentar el juego de roles con materiales que tengamos en casa.

2.Crear utensilios o herramientas con material reciclado para que experimenten.

3.Comprar disfraces o crearlos con ropa que podamos reutilizar.

4.Realizar actividades de roles luego de las lecturas de cuentos.

A manera de diversión, para fomentar el juego de roles, la creatividad y salir de la rutina en las que nos ha tenido sumergidos la pandemia, este año estaremos con los niños leyendo cuentos, realizando manualidades y disfrutando de una tarde de disfraces el próximo 31 de octubre. Si interesas más información puedes contactarnos.


Comments

Popular posts from this blog

Regalos educativos por edad

Huggers

Resoluciones 2021