Trabajando destrezas comunicativas


A lo largo de mi vida personal y profesional he tenido interacción con personas con necesidades en el área de habla y lenguaje. Sabemos que la mayor parte de los retos, los podemos detectar cuando el niño está en pleno desarrollo. Para lograr obtener resultados deseados como adquisición de vocabulario, regularmente refieren al pequeñín a una evaluación con patólogos o terapistas. Con sus recomendaciones; y compromiso de nuestra parte podemos brindar excelentes herramientas para que haya progreso.
A tan corta edad, los niños buscan jugar con todo lo que encuentran. Para seguir esta dinámica, podemos tenerle en casa diversos juegos que propicien la comunicación. Algunos de ellos, pueden ser:
1.     Juego de memoria: con este clásico podemos trabajar la estimulación de la memoria, la atención a detalles, las secuencias y el espacio. Por otro lado, nos funciona muy bien para que el niño incremente el vocabulario, reconozca los sonidos y hasta tome dictados de los nombres de las parejas que encuentre.
2.     Rompecabezas: dependiendo de la edad del niño podemos ir añadiendo cantidad de piezas en la figura a montar. Este juego fomenta la atención, la concentración, la coordinación ojo-mano (necesaria para la escritura) y las relaciones interpersonales. Cuando el niño tenga ante sí un rompecabezas, podemos fomentar la comunicación haciéndole preguntas sobre lo que está trabajando.

3.     Letras magnéticas- el niño se entretendrá fácilmente colocando las letras en una pizarra magnética o la nevera. Estas letras nos ayudan a identificar el fonema (sonido de la letra) y el morfema (forma de escritura en nuestro abecedario). Con ellas podemos trabajar vocales, consonantes, sílabas y palabras para fomentar la comunicación.
Siempre es importante recalcar la labor del especialista y seguir sus recomendaciones. Como padres podemos empoderarnos con información y técnicas que nos permitan llevar a nuestros niños al próximo nivel desde nuestro hogar y de una forma divertida.

Comments

Popular posts from this blog

Juegos de enhebrar

¿Por qué adquirir un juguete de madera?

Música, maestro…