Juegos de enhebrar

Nuestro sistema motor fino se va desarrollando desde que nacemos. Es importante ya que es lo que utilizamos para manejar objetos e ir alcanzando nuestra independencia. Cuando hablamos de juegos que trabajen destrezas de motor fino podemos encontrar una amplia variedad para infantes y preescolares, ya que principalmente son los consumidores de este tipo de juguetes.

En esta publicación ampliaremos un poco sobre el juego de enhebrar. Según el diccionario de la Real Academia Española, enhebrar significa “pasar la hebra por el ojo de la aguja o por el agujero de las cuentas, perla, etc.”. Esta tarea puede resultar difícil para nosotros los adultos, ¡imagine usted para un niño! El pasar el cordoncillo por el agujero de las cuentas o coser, como otra de las variantes de los juegos de enhebrar resulta muy beneficioso para los niños a partir de los dos años, ya que pueden ir desarrollando varias nociones de la vida que serán de utilidad mientras vayan creciendo.


Algunos de los beneficios que podemos encontrar en los juegos de enhebrar son el desarrollo de:

1.Funciones cognitivas- dependiendo la temática de las cuentas, podemos trabajar con el niño la creación de conocimiento como los colores, los números, los animales, las estaciones del año, entre otros. Mientras el niño va avanzando podemos introducirle el vocabulario en varios idiomas, ya que estudios demuestran que desde pequeños pueden adquirir un segundo y tercer idioma sin interferir con su lengua materna.

2.Conceptos matemáticos- mientras juegan pueden ir aprendiendo los números, conteo, figuras geométricas, secuencias, patrones y otras destrezas que son relevantes a nuestro diario vivir.

3.Expresión oral- cuando el niño tiene objetos por manipular, comparte con sus pares o adultos y está en pleno proceso de aprendizaje tiende a expresar lo que siente. Con cada juego buscamos que el niño vaya adquiriendo vocabulario nuevo que pueda utilizar en los diferentes entornos en que se desarrolla.

4.Coordinación ojo-mano- esto se comienza a desarrollar cuando el niño comienza a gatear. Para moverse debe observar el espacio en que se despliega y utilizar sus manos para ejecutar la acción. Así, va adquiriendo perfección y con la madurez que va alcanzando puede realizar tareas complejas que envuelvan esa destreza. Un ejemplo es el copiar de la pizarra.

5.Habilidades viso-espaciales- esta destreza es necesaria para ubicarnos en tiempo y espacio. Al irla desarrollando mediante juegos podemos trabajar conceptos como arriba, abajo, izquierda y derecha, lleno, vacío, alto, bajo, entre otros. Es importante darle seguimiento al dominio que va teniendo el niño para descartar necesidades en el área ocupacional.

6.Atención y concentración- cuando una persona está realizando una tarea que le interesa, le presta toda su atención, cuida los detalles y eventualmente se concentra para realizar la acción. En un niño esto es posible, aún conociendo que sus lapsos de atención son cortos. De igual manera, cuando hay suficiente concentración nos damos cuenta que podemos mantener el equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente.

7.Creatividad- cada cuenta colocada es una nueva posibilidad para el niño. Permitirles explorar con el juego abiertamente abre su imaginación a muchas cosas que se guardarán como recuerdos en el desarrollo de la vida del niño. Debemos estar como adultos observadores y guiarlos a que ellos descubran y creen por ellos mismos.

8.Emociones- estos juegos libres permiten que el niño se exprese de manera abierta, por lo que debemos motivarlos a continuar y apoyarle en la gestión realizada. Cuando una persona se siente apoyada su autoestima se eleva y florece hasta alcanzar la autorrealización.

9.Vida diaria- con los juguetes que tienen piezas individuales podemos trabajar el orden y aseo de nuestro espacio personal: una vez termine de jugar debe guardar cada pieza en su lugar. De esta manera está cooperando y colaborando con sus compañeros de juego.

 

“Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando”.

Francesco Tonucci

 

Jugando a enhebrar con cereales y fideos

En KTC contamos con juegos de enhebrar recomendados para niños a partir de los dos años. Si desea más información puede contactarnos.


Comments

Popular posts from this blog

Lapso de atención y concentración en los niños

¿Por qué adquirir un juguete de madera?

A un año de iniciar la aventura