¡A recoger mis juguetes!


Tenemos a los niños en casa, por lo que los juguetes están por toda el área. En ocasiones mantenerlos organizados nos cuesta trabajo. Cuando pensamos que ya está todo en su lugar, nos damos la vuelta y los encontramos nuevamente regados. Parece imposible poner orden en todo ese caos de juguetes. ¿Quién se identifica conmigo? Todo esto es completamente normal. Los niños tienen que jugar y eso es lo que implica el juego libre y creativo. Aunque suene difícil pedirlo, ¡no te desesperes!

 

Algunos consejos para organizar los juguetes

Antes de comenzar a organizar los juguetes debemos negociar con los chicos. Debemos organizarlos en común acuerdo con ellos para darles autonomía en la toma de decisiones. Además, deben hacerse responsables de sus cosas. 

1.Escoge un lugar en la casa que sea solo para sus juguetes. El sitio donde los chicos pasen más tiempo, en el que se sientan cómodos y tengan acceso a sus juguetes sin necesitar ayuda es el adecuado para acomodar sus materiales, de manera que los tengan accesibles. Así, ellos mismos podrán seleccionar sus juegos y recoger cuando finalicen.

2.Clasificar los juguetes. Para organizar los juguetes pueden separarlos en categorías a la hora de guardarlos. Pueden ser los de construcción, los cuentos, los peluches y muñecas, material para dibujar, bloques, entre otros.

3. Organizarlos en cajas, baúles, tablillas o anaqueles. Cuando ya tengan clasificados los juguetes pueden observar cuánto ocupa cada grupo de juguetes y pueden acomodarlos en distintos contenedores de manera que se les facilite el sacarlos para jugar y el volver a guardarlos.

4.Etiqueta los lugares. Para hacer más llevadero el proceso de guardar los juguetes, puede hacer pegatinas o carteles para identificar los lugares donde está cada grupo de juguetes. Si los niños son pequeños o no leen, puedes hacer dibujos que les ayuden a identificar qué va en cada espacio.

5.Donar los juguetes que no usen. Los juguetes que estén en buenas condiciones o los que hace tiempo que no usen son los adecuados para pasar a otros niños. Toma de tu tiempo para dialogar con tu niño sobre el reusar, reutilizar y reciclar los juguetes para aportar al cuidado del medioambiente. Además, otros niños con menos recursos económicos pueden sacarle provecho.

6. Compras adicionales. Es posible que antes de comenzar a organizar los juguetes de tus niños, tengas que comprar material de almacenaje. Hay multitud de opciones prácticas, flexibles, bonitas y económicas a tu disposición. Al final de esta publicación puedes encontrar algunas opciones que te recomiendo porque las utilizo con los juguetes de mis niños. Disfruta de este proceso de organización e involucra a los niños para que se sientan parte responsable del proceso de organización de su área de juegos.

















De tener alguna pregunta puede contactarnos mediante correo electrónico o en nuestras redes sociales. 


Comments

Popular posts from this blog

Juegos de enhebrar

¿Por qué adquirir un juguete de madera?

Música, maestro…