Ideas para las festividades


 El 2021 está a la vuelta de la esquina y es necesario despedir este año por todo lo alto. Este 2020 pasará a la historia como uno donde hemos demostrado la resiliencia que somos capaz de tener los seres humanos. Como padres, siempre debemos buscar actividades donde involucremos a los niños en lo que hacemos en el hogar. Las festividades de fin de año están prontamente llamando a nuestra puerta, por lo que les presento algunas ideas que pueden hacer con los chicos. Cada actividad puede ser modificada de acuerdo con la edad del niño o niña.



1. Cocinar

En nuestras festividades no faltan las delicias culinarias del país. Podemos incluir una receta apta para que los niños las preparen y se sientan involucrados.



2.Decorar la mesa

Para no perder la costumbre, aunque sea con el entorno familiar más cercano podemos aprovechar las festividades para cenar juntos, y el niño o niña puede colaborar con la decoración de la mesa. Podemos pedirles a los chicos que confeccionen algunos accesorios decorativos con materiales aptos para su edad.

3. Escribir nuevas resoluciones

Como adultos, muchos de nosotros aprovechamos el cambio de calendario para establecernos nuevas metas. Esto podemos replicarlo con los niños, y ensenarles a cumplir lo que se proponen. Algunos ejemplos pueden ser: recoger los juguetes luego de usarlos, ayudar en los quehaceres del hogar, compartir sus juguetes con otros niños, entre otros. Podemos pedirles que hagan públicas sus resoluciones para ayudarles con ellas durante el año. Estas actividades formaran parte de los recuerdos más preciados de los niños, porque no se hace con frecuencia y les permite abrirse y decir lo que piensan.

4. Salida en medio de las festividades

Sabemos que los niños han sido unos héroes durante el periodo de la pandemia provocada por el Covid-19. Ellos han estado en casa protegidos, y si es posible podemos aprovechar unos momentos para salir con las debidas precauciones. En Puerto Rico hay fincas, mini zoológicos, parques, playas y otros lugares que están abiertos con capacidad limitada y siguiendo los más estrictos protocolos de salud. Esto permite que los niños puedan salir de la rutina que han tenido durante este último año. Además, estas salidas nos permiten conectar con nuestros niños y niñas y aprender en el entorno que van a visitar.

5. Compartir virtual con otras familias

Debido a nuestra nueva realidad, no es recomendable reuniones familiares por el riesgo de contagio del novel virus. Muy probablemente otras familias tengan una actividad similar, por lo que pueden compartir mediante las plataformas sociales y virtuales. Para esto, deben ponerlo en agenda con anticipación.

6.Escribir la carta a Santa o los Reyes Magos

Una de las actividades que los niños y niñas prefieren es hacer su carta de regalo para que Santa o los Reyes Magos le traigan lo que han pedido. Los padres podemos ir ayudando o guiando a los niños para que tengan ideas realistas de lo que desean recibir. Pueden descargar los formatos de la carta para que vayan dando ideas a sus niños en esta encomienda.






7.Montar el arbolito

Todos conocimos que a los niños le gusta experimentar con las decoraciones navideñas. Esta es una excelente oportunidad para que los involucremos en decorar la casa, pintar la casa o montar el arbolito de Navidad.  

8. Planificar actividades para el 2021

Pueden sentarse en familia con un calendario para anotar los cumpleaños y fechas importantes en el nuevo año. Pueden ir llenando el calendario con posibles actividades que les gustaría realizar durante los próximos 12 meses sabiendo que todo está sujeto a cambios.

 

Pueden compartir con nosotros otras ideas sobre cómo pasarán este periodo festivo con los niños. Les agradecemos enormemente su apoyo durante este 2020 y esperamos, que en el 2021 podamos seguir creciendo junto a ustedes.


Comments

Popular posts from this blog

Juegos de enhebrar

¿Por qué adquirir un juguete de madera?

Música, maestro…