Seguridad cibernética

 

Durante esta semana he estado buscando información sobre seguridad cibernética para niños debido a una tarea que estuvimos realizando mi niña y yo. En las Navidades pasadas mi niña de ocho años recibió un dispositivo electrónico como regalo. Para que ella pudiera dar uso a este dispositivo, papá y yo dialogamos con ella sobre algunos aspectos a tener en consideración. El conocimiento le permite evitar situaciones adversas que pueden presentarse cuando participe de actividades donde hay más personas.

Sabemos que hoy día los niños toman sus cursos a distancia con un equipo electrónico y en la mayoría de los hogares hay Internet. Como padres responsables debemos estar al tanto de todo el contenido que nuestros niños consumen cuando están conectados a la Red.

Algunos puntos importantes que debemos dialogar con los niños para advertirles y hacerlos menos vulnerables a depredadores son:

1.Establecer normas- Como todas las actividades de las que somos partícipes, es importante recalcar y establecer puntos de convergencia para el uso de los dispositivos (ej. horario a utilizarse, lugares permitidos, personas con las que se les permite interactuar, entre otros).

2.Conocer la naturaleza del lugar que visitan- Debemos estar al tanto de los “sites” que son frecuentados por los niños para evaluar si es apto para ellos o deberíamos limitar / cortar las visitas a ese lugar.

3.Limitar el tiempo- Hoy día los niños pasan mucho tiempo frente a equipos tecnológicos. Esto puede afectar su vista, su espalda y otros sistemas de su cuerpo. Por otro lado, debemo fomentar las actividades al aire libre y juegos educativos para estar en movimiento y fomentar el desarrollo de las destrezas motoras, Es importante que ellos conozcan las limitaciones de tiempo, y que las mismas sean consistentes.

4.Configuraciones- Muchos dispositivos pueden ser reconfigurados, de manera que los adultos puedan mejorar la seguridad de las conexiones a Internet, además de bloquear lugares no permitidos para menores, limitar el tiempo de uso y bloquear personas no deseadas.

5.Datos privados- Como adultos debemos estar al pendiente que nuestros niños no revelen su identidad (nombre, fotos, videos, direcciones, nombre de los padres, lugares de trabajos, números de teléfono, entre otra información sensitiva) en los lugares que visitan. Otro punto importante es estar al pendiente de las personas con quienes interactúan, así sean familiares o allegados.




Estos son solamente algunos de los temas dialogados en la casa para el bienestar de los menores. Es importante crear un ambiente de confianza con el niño para que pueda expresar las situaciones con las que se encuentre cuando esté navegando por el Internet. Si hay confianza, ellos se abrirán a contarnos lo sucedido, sea positivo o negativo.


Lectura recomendada: Ciberacoso 

Fuente: UNICEF


Comments

Popular posts from this blog

Juegos de enhebrar

¿Por qué adquirir un juguete de madera?

Bola de playa/ Globo terráqueo