Beneficios de jugar con plastilina


Cuando hablamos de plastilina de inmediato nos remontamos a nuestra infancia. Este material moldeable nos hizo pasar muy buenos ratos de diversión y creación, tanto en la casa como en la escuela. Además de entretenernos, la plastilina brinda muchos beneficios a los chicos, los cuales repercuten en su vida adulta.

 


Algunos de los beneficios son: 

1.Practicamos los colores- Muchos de nosotros comenzamos a identificar los colores cuando usábamos la plastilina para divertirnos.

2.Fomenta la creatividad y la imaginación- Definitivamente es el uno de los beneficios más palpables de la plastilina porque todo lo que el niño puede imaginar, lo crea y convierte en tangible.

2- Desarrolla la motricidad fina- El moldear la plastilina, mezclarla, estirarla o hacer bolitas y figuras son ejercicios que ayuda a fortalecer los músculos finos y las destrezas manuales en los chicos, de los niños, lo que les ayuda a familiarizarse con el agarre adecuado de los lápices, pinceles, tijeras, cucharas, tenedores y acciones como pintar, escribir, amarrar cordones y alimentarse independientemente.

3- Favorece la concentración- Al estar enfocado en realizar una creación de su imaginación o copiando una que esté observando, el niño se mantiene concentrado mucho tiempo, por lo que favorece lapsos de concentración más largos según vaya pasando el tiempo.

4- Fortalece la autoestima- Ser capaz de realizar una creación partiendo desde la nada hace que al niño sentirse orgulloso del trabajo hecho y mejora su autoestima. Es importante recalcar lo bien que le ha quedado.

5- Ayuda al niño a estar relajado- Es una actividad perfecta para liberar el estrés. Al estar concentrado, sentado, quieto y tranquilo, se calma y retoma el sentido de bienestar.

6- Favorece la resolución de problemas- Todo el tiempo nos enfrentamos a diversos dilemas, lo que hace florecer nuestra paciencia, personalidad y modo de resolver las situaciones. El tener que decidir cómo hace las partes de la figura que está creando o qué colores usa le permite prepararse adecuadamente para la toma de decisiones.

Otros beneficios que tiene el jugar con plastilina es el aprendizaje de nuevas palabras y desarrollo del lenguaje, el aprendizaje de los conceptos matemáticos, el aprender a trabajar en equipo y otras destrezas que nosotros como padres o cuidadores podemos introducir mediante el juego.

Receta de plastilina casera 



Comments

Popular posts from this blog

Juegos de enhebrar

¿Por qué adquirir un juguete de madera?

Música, maestro…