Coordinación ojo-mano

 

La mayoría de las destrezas que necesitamos para tener una vida independiente exitosa las desarrollamos en la niñez. Algunas de estas destrezas son las de alimentación (masticar, tragar), movimiento (caminar, correr), socialización (hablar, hacer amistades), entre otras.

 Una noción importante en el desarrollo de un niño lo es la coordinación ojo-mano, también denominada como coordinación óculo-motora, óculo manual, visomotriz o visomotora. Podemos definir coordinación ojo-mano como la habilidad que nos permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente los ojos y las manos. En estas actividades integramos al mismo tiempo toda la información que nos llega por nuestros ojos (percepción visual de lo que nos rodea) para guiar el movimiento que haremos con nuestras manos. En otras palabras, utilizamos los ojos para nuestra acción y empleamos las manos para ejecutar la acción.

 


 Este enlace de dos partes diferentes de nuestro cuerpo es una habilidad cognitiva compleja, ya que la acción a realizarse debe dejarse llevar por los movimientos de nuestra mano de acuerdo a los estímulos visuales y de retroalimentación. El desarrollo de esta habilidad es esencial para el desarrollo del niño y su aprendizaje escolar, aunque es igual de importante para nuestro diario vivir como adultos.


La inmensa mayoría de las actividades de nuestra vida diaria requieren de la coordinación ojo-mano. Algunas tareas son:

1.Gatear- es una de las primeras actividades que el niño realiza donde se manifiesta la coordinación ojo-mano. Todos los especialistas en niñez, desarrollo y educación coinciden en la importancia del gateo para el desarrollo adecuado de actividades futuras que requieran este tipo de coordinación. Si piensa que su niño no ha gateado lo suficiente, aunque sea ya un escolar vaya al piso con él o ella para motivarlo a realizar esta actividad.

2.Escribir- según vamos trazando, los ojos informan la posición de nuestra mano, la calidad de lo que escribimos, errores que cometemos y debemos corregir, el espacio y tamaño de lo escrito, entre otros. Es una habilidad que se va perfeccionando con el entrenamiento y automatizando con el tiempo. Lo mismo ocurre cuando escribimos en un teclado de computadora o dispositivo inteligente.

3.Deportes- en la práctica vamos coordinando lo que ven nuestros ojos con el movimiento de todo el cuerpo. Dependiendo del deporte, predominará la coordinación ojo-mano (baloncesto, tenis, béisbol o volleyball) o la coordinación ojo-pie (fútbol, atletismo). Los deportes son la mejor terapia para fomentar que los niños y jóvenes practiquen actividades al aire libre y desarrollen la coordinación de sus ojos con la mayoría de los grupos musculares.

4.Ejemplos adicionales- montar bloques, jugar con Lego, hacer una torre de Jenga, recortar con tijeras, encajar la llave dentro de la cerradura e introducir una tarjeta de crédito en la ranura.

 


En KTC contamos con varios juguetes educativos que permiten desarrollar la coordinación ojo-mano desde temprana edad. Algunos de ellos son:














Para preguntas sobre nuestros productos puede contactarnos. Estamos para servirles!!

Comments

Popular posts from this blog

Juegos de enhebrar

¿Por qué adquirir un juguete de madera?

Música, maestro…