Música, maestro…

 

Desde que estamos en una etapa avanzada en el vientre de nuestra madre podemos tener la capacidad de escuchar. Una vez estamos en el mundo exterior se dice que podemos identificar la voz de nuestra madre y aquellos sonidos que más escuchamos en la vida intrauterina.

Por otro lado, nuestra cultura es una de ricas mezclas musicales y por lo tanto, como decimos coloquialmente, tenemos la música en las venas. Cuando tenemos niños en casa es recomendable introducirlos a que conozcan sobre música desde pequeños ya que tiene muchos beneficios para ellos a lo largo de su vida.

Estos efectos positivos en la niñez los podemos traer a ellos mediante diversas manifestaciones como: un instrumento musical, el canto o el baile.

 


Los beneficios más notables son: 
 

Mejora la salud

Cuando escuchamos música que nos agrada se fortalece el sistema inmunológico, nos sentimos más felices, mejora nuestro ánimo y se producen anticuerpos que combaten gérmenes y bacterias. Algunos estudios demuestran que calma el dolor. Esto se conoce como musicoterapia. Por otro lado, la música ayuda a coordinar la respiración y a relajar el pulso, promoviendo así el control de las emociones. 

 

Mejora su estado físico

 El baile y el movimiento libre que se da al escuchar la música mejora el estado físico de los niños y favorece el desarrollo motor grueso como lo que es el equilibrio y el desarrollo muscular al adaptar su movimiento corporal a los ritmos. Por otro lado, con el movimiento corporal se mejora la coordinación y el sentido espacial. 

 

Estimula la creatividad

 Mediante la música, los niños desarrollan la creatividad y la imaginación al estimular el área derecha del cerebro. Esta actividad artística es el preámbulo para que sigan mejorando la capacidad de realizar cualquier otra actividad artística como pintura, artes dramáticas, entre otras. Con la creatividad desarrollándose en ellos, podemos tener niños más seguros de sí mismos y capaces de realizar cualquier tarea.
  

Mejora las habilidades sociales 

Bailar, cantar, o tocar en grupo hace que un niño mejore su autoconfianza y pierda su timidez. Esto les ayuda a mejorar su interacción con otras personas y eventualmente le ayuda a socializar. La música propicia que se trabaje en equipo, se fortalezcan y establezcan nuevos vínculos, y comunique sus ideas con fluidez, haciendo que en este proceso su autoestima mejore.

 

Mejora la memoria, la atención y la concentración

Debido a que tenemos que recordar notas, acordes, melodías, liricas u otros, la música ayuda a la concentración, la memoria y la atención. Un niño con formación musical y que lo practique constantemente, tiende a memorizar más fácilmente. Esto ayuda a tareas escolares, reconocer personas e identificar direcciones.


Hace introducción a los símbolos, a los sonidos y a los significados de las palabras

 Mediante la música se estimula el aprendizaje y contribuye enormemente a incrementar el lenguaje, y favorece su discriminación auditiva. Además, la lírica de las canciones incorpora vocabulario nuevo y el ritmo les ayuda a la repetición, lo cual les ayuda a la memorización. Mediane la música hay un aprendizaje divertido, dinámico y espontáneo.
 

Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y razonamientos complejos

 Los estudios relacionan la música con los altos desempeños académicos. La exposición desde edades tempranas favorece la actividad neuronal y activa la parte del cerebro relacionada con la lectura y las matemáticas.
 

Estimula la expresión corporal

 Es un medio de expresión de cualquier sentimiento o emoción. Por medio cualquiera de las expresiones artísticas musicales se puede canalizar la energía y los sentimientos, así como fomentar su gusto por los diversos estilos musicales. 
 

Establece una rutina

 Desde pequeños nos han enseñado con canciones. Un ejemplo son las canciones “Recogiendo”, “Sale el sol por la mañana” y “La hora de dormir”. Esto nos ha servido para establecer rutinas porque asociamos ciertas melodías con las actividades, lo cual sienta las bases de la creación de rutina y disciplina.

 

En KTC contamos con inventario de instrumentos para fomentar la inteligencia musical en nuestros niños.





Comments

Popular posts from this blog

Juegos de enhebrar

¿Por qué adquirir un juguete de madera?