Beneficios del juego con bloques de madera


Uno de los juguetes tradicionales más utilizados por los niños desde hace muchos años atrás lo es el bloque de madera. Este juguete es uno rico en proveer experiencias lúdicas y de aprendizaje para toda la vida. Los bloques de madera son juguetes que a los niños les gustan porque pueden explorar su imaginación y creatividad.


Algunos beneficios que podemos encontrar al jugar con los bloques de madera son el desarrollo de áreas como:

1. Motricidad fina- La manipulación de los bloques permite desarrollar la coordinación ojo-mano, el agarre adecuados de los objetos y el discriminar los tamaños y texturas mediante el tacto.

2. Habilidades cognitivas- La estructuración de su mente facilita el aprendizaje y el desarrollo cognitivo a corta edad. Un niño expuesto a jugar con bloques puede identificar las formas geométricas, los tamaños, los colores, las letras o números impresos en los bloques, entre otras imágenes que tengan los mismos.

3. Memoria visual- Según el niño manipule los bloques puede formar y asociar figuras; y reproducir modelos reales como una casita, un puente, un carrito o un castillo. Mientras el niño va montando su modelo a escala con los bloques puede ir añadiendo detalles, según recuerde del modelo que está imitando.

4. Orientación espacial-  Cuando el niño juega se vuelve consciente del espacio y mejora su orientación (izquierda, derecha, arriba, abajo); a la vez que adquiere nociones matemáticas y el pensamiento abstracto desarrollando los conceptos de ordenar, clasificar, organizar, entre otras destrezas para la vida diaria.

5. Habilidades sociales-  Mientras el niño juega con otros se presenta claramente la participación en entornos sociales y podemos observar cómo va su desarrollo social, su autoestima, su autocontrol y la autoconfianza. Como adultos, debemos estar al pendiente para fomentar aquellas habilidades apropiadas socialmente y también permitir que el juego sea un espacio que permita crear lazos que perduren a lo largo de sus vidas.





Si desea adquirir o conocer sobre nuestros modelos de bloques de madera puede contactarnos






Comments

Popular posts from this blog

Juegos de enhebrar

¿Por qué adquirir un juguete de madera?

Música, maestro…